Varias encuestas demuestran que en algunos países más de la mitad de la población toma algún suplemento vitamínico o dietario para reforzar su dieta. ¿sirven para algo?, ¿de qué están compuestas?, ¿son peligrosas?, ¿pueden tomarse por cuenta propia? ¿Tiene efectos secundarios? ¿Es peligroso tomarla en altas dosis? ¿Por cuánto tiempo puede tomarlas? ¿Hay algún estudio que pruebe su efectividad?




Las vitaminas, los minerales y las hierbas son los más populares entre los suplementos dietarios. Pueden presentarse en polvo o líquido, y se pueden tomar mezclado en la comida o bebidas.


La fiebre por adelgazar que domina a medio mundo, ha provocado el aumento de producción de estos tipos de productos, llegando a alcanzar cifras incalculables de gente que lo consume.


Tipos de «productos adelgazantes»


Pueden clasificarse en función del efecto que pretenden producir:


Diuréticos y laxantes: Son eficaces en caso de problemas digestivos y de retención de líquidos o problemas de estreñimiento, pero no eliminan los kilos de más por mucho que digan que eliminan lasreservas de grasa del cuerpo .El abusar de ellos provoca fatiga y vértigos. 
Además, lo que hacen es eliminar líquidos, por lo que la bajada de peso es engañosa y vuelve a recuperarse en poco tiempo.


Disminución de la absorción de grasas: pretenden impedir o disminuir la absorción de grasas en el organismo, concretamente en el intestino. El único fármaco con efectos probados en este sentido es el Xenical, que únicamente se emplea bajo prescripción médica en el tratamiento de personas con problemas de obesidad real. En ningún caso puede ser empleado para eliminar kilos de más, ya que sus efectos secundarios son muy peligrosos.


Inhibidores del apetito: hay productos que intentan moderar el apetito a base de fibras que se hinchan en el estómago y dan sensación de saciedad. Suelen tomarse entre 10 y 30 minutos antes de las comidas. Aunque no son peligrosos, no se aconsejan si se tiene el intestino delicado; tampoco se puede empezar a consumir grandes cantidades de fibra si no estamos acostumbrados.


Algo muy importante y que nos confunde a muchas personas, es  que cuando hablamos de fármacos, plantas naturales creemos que es sano y no es así, no significa sano. No porque un suplemento sea natural o provenga de una planta, tiene que ser sano. Muchas veces, los productos herbales no incluyen anuncios de los efectos colaterales.


Consejos importantes


Huye de pastillas que prometen adelgazar en poco tiempo y sin esfuerzo, de las que venden por la tele o internet, de las fórmulas magistrales y cualquier otro producto de composición dudosa. 


No dejes que te engañen: no se puede perder en dos días lo que se ha ganado en varios meses o años, va en contra de toda lógica y de la naturaleza misma.


Recuerdo: nada es mágico, sin esfuerzo, sin hacer dieta ni ejercicios.


Dejando bien claro estos puntos, he de decir que si que algunos de estos compuestos hacen adelgazar algo, pero ahora atiende a sus efectos por su consumición diaria:


Cánceres de colon
Daños endocrinos
Aceleración del ritmo cardíaco
Aumento de la presión arterial
Problemas digestivos
Boca seca
Fatiga
Adicción, entre otras muchas dolencias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad