Las pausas cortas son usadas con la finalidad de restablecer parcialmente el estado metabólico y neural, posibilitando que el ejercicio prosiga y suministrando, así, mayor cantidad de estímulos. El tiempo de intervalo iniciado de 5 segundos se debe a los resultados de estudios hechos con contracciones intensas, que habían demostrado la ocurrencia de reacciones favorables al reanudar el ejercicio en ese tiempo, debido al pico de la potenciación post-titánica.
El uso de entrenamientos de pausa/descanso puede ser interesante para ganar resistencia de fuerza, y por estimular el organismo a recuperarse entre estímulos intensos.
Este método es ejecutado de la siguiente forma:
– Realizar el movimiento hasta el fallo concéntrico.
– Hacer una pausa de 5 a 15 segundos.
– Retornar al movimiento, hasta un nuevo fallo concéntrico.
– Repetir el procedimiento hasta alcanzar el objetivo estipulado (número de pausas, repeticiones, tiempo, fatiga).
Este método es muy útil para auxiliar en la adaptación del practicante a determinado estímulo, sobre todo metabólico. Muchas veces, por ejemplo, hay dificultades en realizar un número elevado de repeticiones debido a la dificultad en soportar el dolor, sobre todo en individuos habituados a entrenar con métodos tensionales. En esos casos, la utilización de las pausas puede promover una adaptación progresiva, sin que haya necesidad de una reducción muy expresiva de la carga absoluta.