El color (verde, oolong y negro) del  (Camellia sinensis) está determinado por la forma en que se fabrica. El té verde se prepara de tal manera para que se evite la oxidación de los polifenoles; en el té oolong están parcialmente oxidados y en el té negro están bastante oxidados.

La composición del té se determina por las condiciones del suelo, la estación en que las hojas se cosechan, y el método utilizado para procesar el té. Normalmente, el té verde contiene de un 2,9 a un 4,2% de cafeína, teofilina de 0,02 a 0,04%, y de 0,15 a 0,2% de teobromina. El té verde también contiene teanina, un importante aminoácido soluble en agua que se convierte en catequina por la luz solar. El mayor contenido de teanina se encuentra en el grado más alto de té verde, el Gyokuro, que se cultiva sin luz solar directa.
El té verde también contiene un número de compuestos polifenólicos. El galato de epigalocatequina (EGCG) es la más abundante (> 50% de catequinas totales del té). También se cree que es la más activa farmacológicamente. Las otras principales catequinas son la epicatequina (EC), la epicatequina galato (ECG) y la epigalocatequina (EGC). Puede ver las estructuras químicas en una nueva ventana.
Además de estimular la termogénesis, el té verde tiene una variedad de beneficios para la salud bien documentados. El té verde es un antioxidante que tiene un fuerte efecto contra el cáncer de piel, de estómago, de colon, etc. El té verde protege contra los radicales libres y es un complemento lógico de cualquier programa de suplementos diseñados para prevenir enfermedades del corazón.

De hecho, el té verde tiene muchos beneficios para la salud, en este post nos centraremos en su capacidad para estimular la termogénesis.

Datos básicos: El Dulloo et al. studies (1, 2) utilizó un extracto de alcohol de té verde que se vende en forma de cápsulas bajo el nombre EXOLISE (Arkopharma Laboratories, Niza, Francia). Este extracto esta estandarizado para catequinas en un 24,7% (70% como EGCG), y 8,35% de cafeína.


¿Cómo de poderosa es la termogénesis del té verde?

Los científicos han encontrado que el té verde estimula la termogénesis y este efecto no puede atribuirse completamente a su contenido de cafeína porque el efecto termogénico del té verde es mayor que una cantidad equivalente de cafeína. Un estudio in vitro por Dulloo et al (2) encontró que una catequina que es abundante en el té verde, EGCG, aumentó la tasa de respiración de la grasa parda (termogénesis estimulada). Dulloo et al. También han hecho un estudio en vivo (1) en el que participan «10 hombres sanos” que recibieron en tres ocasiones distintas (con cada comida durante un periodo de prueba de 24 horas):
Prueba 1: 50 mg de cafeína y 90 mg de EGCG (catequinas totales: 125 mg).

Prueba 2: 50 mg de cafeína.

Prueba 3: Placebo.

Hubo un «intervalo de 5-10 días entre los sucesivos ensayos de 24 horas para cada sujeto». Las condiciones fueron controladas y el estudio fue doble ciego. Sin embargo, dado el hecho de que las personas obesas responden de manera diferente a los estímulos simpáticos, estas pruebas se realizaron lamentablemente en sujetos «sanos». El estudio aceptaba gente descrita como que van desde «bajo a moderadamente obeso» (8-30% de grasa corporal). Pero las respuestas variaron notablemente: En 24 horas aumentó el gasto de energía en 6 de los 10 pacientes después del tratamiento con el extracto de té verde, que van desde 266 hasta 836 kJ. Ellos no encontraron una correlación entre la magnitud de la respuesta termogénica y el grado de obesidad de los sujetos. Esto no es demasiado sorprendente, dado el número de sujetos y los criterios de selección. Es una lástima que no incluyeran más sujetos y algunas personas obesas en estas pruebas.

100% Testado por auténticos cachas

Gasto energético

El gasto energético en horas diurnas y los períodos de 24 horas se incrementó significativamente durante el tratamiento con extracto de té verde. El gasto de energía nocturno aumentó, pero no significativamente. Aquí están los números:
Diurno: El té verde 4,5%> placebo; té verde 3,2%> cafeína.
24 horas: El té verde 3,5%> placebo; té verde 2,8%> cafeína.
Tal vez lo más interesante es el hecho de que el extracto de té verde producido una disminución del coeficiente respiratorio (ayudó a normalizar la quema de grasa):
«Las diferencias significativas entre tratamientos fueron encontrados durante la nocturna, diurna, y los períodos de 24 horas … La contribución de la oxidación de las grasas [la quema de grasa] en 24 h [gasto de energía] EE durante el tratamiento con el extracto de té verde (41,5%) fue significativamente mayor (p <0,001) que durante el tratamiento del placebo [31,6%]»(1).
Además, las pérdidas urinarias de nitrógeno no mostraron diferencias significativas entre los tratamientos durante los tres períodos. Es evidente que el aumento del gasto energético refleja la quema de grasa. Explorar esto con mayor detalle merece la pena.


El cociente respiratorio

Ahora estamos llegando a las cosas interesantes. Cuanto menor sea el cociente respiratorio, más grasa se quema. Es frecuente encontrar que esto se refiere a la utilización del sustrato, la oxidación de sustratos (quema), o la mezcla de combustible. Es muy alentador que una pequeña dosis de té verde tenga un efecto tan impresionante en el RQ: La contribución de la oxidación dela grasa [la quema de grasa] en 24 h [gasto de energía] EE durante el tratamiento con el extracto de té verde (41,5%) fue significativamente mayor (p <0,001) que durante el placebo [31,6%] tratamiento «[énfasis añadido] (1). Fuera de las revistas médicas, la oxidación de grasa y el cociente respiratorio en general sólo se discuten en relación con el ejercicio aeróbico (estoy seguro que le han dicho que haga ejercicios aeróbicos de baja intensidad para quemar más grasa). Sin embargo, como siempre, las cosas interesantes (las cosas que acrediten que la obesidad es una enfermedad REAL) se ignoran.
Vemos, que las personas obesas tienden a quemar más hidratos de carbono (glucosa) y menos grasa (ácidos grasos) que las personas normales. El equipo de Astrup / Toubro de investigadores de la obesidad han estudiado este defecto (4-NA, 5-NA). De hecho, cada vez más científicos creen que esta parte del defecto termogénico puede ser más importante que el gasto de energía. ¿Por qué quemamos relativamente menos grasa? Esto se debe ser un número de genética (22) y defectos bioquímicos, incluyendo la liberación insuficiente de noradrenalina y adrenalina. Arne Astrup et al. (5-NA, 22) ha escrito acerca de este defecto genético:

«La evidencia directa de una influencia genética sobre RQ [cociente respiratorio] fue entregado por Deriaz et al., Que estudió la relación entre la variación de ADN en los genes que codifican el Na, péptidos K-ATPasa , RQ y grasa corporal. El RQ Postpandrial [después una comida] se encontró asociado con el gen alfa-2 y vinculado con el beta-gen de l Na, K-ATPasa, lo que sugiere que estos genes, o genes vecinos, influencian el RQ. Estudios en gemelos también apoyan la heredabilidad de RQ. «[énfasis añadido] (5-NA).

Basado en este estudio de Dulloo et al. (1), parece que el té verde puede ayudar a corregir este defecto del cociente respiratorio. Por supuesto, la efedrina / cafeína normaliza la liberación de noradrenalina y adrenalina y corrige el cociente respiratorio:

«El cociente respiratorio (RQ) indica que relativamente más lípidos [grasa] se oxidan durante el tratamiento crónico de efedrina en el estudio de control. Este cambio se observó en el estado de ayuno como después de la administración de glucosa. Ciertos efectos de la efedrina parecen ser apropiados a un fármaco termogénico para el tratamiento de la obesidad: una sola dosis de efedrina estimula la termogénesis, un efecto que es mayor durante el tratamiento crónico; el tratamiento crónico eleva la tasa metabólica, y la utilización del sustrato se cambia a favor de la oxidación lipídica [grasa] «[énfasis agregado] (6).

¿No es curioso que los doctores le digan a las personas obesas que coman una cantidad anormalmente pequeña de grasa en lugar de decirles que tomen suplementos termogénicos para corregir este defecto genético de la quema de grasa? Quiero decir, imagínate que tu coche esta teniendo problemas de motor y tu mecánico se negó a arreglarlo y le dijo que «Conduce menos.» Por supuesto, inmediatamente se daría cuenta de que se trata de una falsa «solución» e iría a otro mecánico. Pero, ¿y si todos ellos ignoran el problema y le dicen que tiene cambiar sus hábitos de conducción? Con el tiempo te das cuenta de que necesitas leer algunos manuales de reparación para arreglar el coche tú mismo, ¿verdad? Afortunadamente, no hay ninguna organización de tipo FDA tratando de aprobar leyes contra reparaciones de automóviles no profesionales.

Las personas obesas que no quieren ser engañados por los prejuicios, la ignorancia, o las agendas políticas / financieras deben mantener este defecto de la mezcla de combustible en mente cuando escuchan «expertos» que cuestionan la importancia de la termogénesis. Por lo general, estos «expertos» recitan un montón de números de gasto de calorías y te dicen que la termogénesis no es muy importante y que los suplementos termogénicos no hacen mucho. Si quieres pasar un buen rato, recuerda al «experto» que hay evidencia directa de una influencia genética en el cociente respiratorio y una de las formas en que los suplementos termogénicos ayudan a las personas obesas es por la normalización de su utilización de sustratos defectuosos. Pregúntale al «experto» si él es consciente del hecho de que un creciente número de científicos creen que corregir este defecto genético de la quema de grasas es más importante que los números arcaicos de gasto de calorías. Después de todo, si no quemas grasas, te vuelves gordo.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad